Tipos de educación (Formal, No Formal e Informal)

Independientemente de los tipos de educación que existan, todas estan encaminadas a educar a transmitir conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.

30208394

Existen varios tipos de educación entre ellos destacan la educación: formal, no formal e informal a continuación haremos mención a algunas de sus  caracteristicas generales:

La educación formal también conocida como formación reglada, es el proceso de educación integral correlacionado que abarca los niveles educativos y que conlleva una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial, aplicado con definidos calendario y horario, es el aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación.

La educación no formal es el aprendizaje que se obtiene en las actividades de la vida cotidiana relacionadas con el trabajo, la familia o el ocio.  No está estructurado (en objetivos didácticos, duración ni soporte) y normalmente no conduce a una certificación,  ha sido creado expresamente para satisfacer determinados objetivos, surge a partir de grupos u organizaciones comunitarias.

La educación informal es un proceso de aprendizaje continuo y espontáneo que se realiza fuera del marco de la educación formal y la educación no formal, como hecho social no determinado, de manera no intencional, es decir la interacción del individuo con el ambiente, con la familia, amigos, y todo lo que le rodea.

Cada uno de estos tres tipos de educación juega un papel específico y complementario a los otros dos y los tres son necesarios para lograr los resultados deseados. En términos generales:

• Los conocimientos y las calificaciones laborales se adquieren en general por medio de la educación formal.

• Cierto número de aptitudes, tanto personales como sociales, se adquieren por medio de la educación informal.

• La adquisición de una aptitud para vivir y de actitudes basadas en un sistema íntegro de valores se hace posible gracias a la educación no formal.

Para el uso correcto de estas terminologías es importante considerar el contexto del que se trate.

___________________

Aportaciones Torres, Monica “Tipos de educación” (2009)

Wikipedia “Tipos de educación” (2009)

About these ads

72 Respuestas a “Tipos de educación (Formal, No Formal e Informal)

  1. Es algo muy bueno en hacer esto más comprencible para otras personas, espero q sigan así porq hay mucha gente q lo necesita.

  2. Tu cometario deja mucho que desear, si no te agrada la página no veo por que tomarte la molestia de desperdiciar tu tiempo en ella. Criticar no implica ofender, si no realizar un juicio que aunque no fuese positivo, no requiere de ese tipo de vocabulario tan corriente, espero quede claro.

    Hasta luego.

  3. me interesa mucho, ademas la informacion estha bien planteada. gracias me sirvio de mucho.. es realmente interesanteh.!!!!!!! gracias…!!!!!!!!!!!

  4. me gustaria que implementaran completa cuales son todos los tipos de educacion por ejemplo la asistematica y sistematica o no es un tipo de educacion? responder

  5. Aunque este artículo no sea reciente está en mí deber advertiros que esa información no es correcta, ya que la educación no se merece ser clasificada en formal, no formal e informal. Y como justificación de esto, les digo que soy una educadora social, que he estudiado tres años en la universidad que é hecho varios másteres y un doctorado y que no me merezco que digan que mi trabajo no es formal simplemente porque no tiene valor académico. No creo que a nadie que se levante con ilusión cada día y que se esfuerce en su trabajo le guste que le digan que está haciendo un trabajo no formal o informal, porque es como estar diciendo que eres un informal, ya que así es como desempeñas tu trabajo. Saco a niños de la calle, de la prostitución y de las drogas y creo que ni ellos ni yo, ni la propia educación merecemos ser clasificados.

  6. hola quien quiere ser mi amiga contácteme y que padre información gracias por visitar esta pagina
    esta información me sirve de base para rendir pedagogía.. gracias por brindar
    conocientos
    me interesa mucho, ademas la informacion estha bien planteada. gracias me sirvio de mucho.. es realmente interesanteh.!!!!!!! gracias…!!!!!!!!!!!

  7. bastante concreta información y además muy clara, le faltaría algún ejemplo de cada una de ellas, me atrevo a los mios a ver si no estoy mal, informal; tu observas que saludan en tu localidad tu aprendes que saludar es adecuado, no formal; seguir un programa educativo en la televisión como por ejemplo Plaza Sésamo, formal; bueno lo que se aprende las operaciones en la escuela,..

  8. Pues yo soy Lic en pedagogia y he visto teoricamente todos los tipos de educación, y esta buena la informacion, hubieras agregado algo de educación tradicional o ahora es de educacion a medio de competencias.

  9. alguien me podria decir como busco eso mismo pero que lo digan 2 autores necesito tipos de educacion segun 2 autores pero no la encuentro

  10. buena información me servirá para complementar mi trabajo sobre tipos de educación: como la primitiva, medieval, clásica romana etc. gracias- bendiciones

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s